lunes, 28 de septiembre de 2009

Las Buenas Costumbres en el Facebook.........


Stephanie Kahn quería disfrutar un par de horas con la novedad de su compromiso matrimonial antes de llamar a tías, tíos y amigos y darles la buena nueva. Estaba todavía digiriendo la novedad cuando se encontró con una fiesta sorpresa organizada por su novio, a la que fueron invitados sus padres y sus amigas más cercanas.

Esa noche perdió el control de la situación en esa fiesta. Algunos de los invitados tomaron fotos y "las pusieron en Facebook antes de que yo pudiese hacer nada", relata Kahn, quien vive en Smyrna, Georgia. "Al día siguiente recibo un par de llamadas y mensajes de texto de personas a las que no había llamado, que se enteraron por Facebook. Creo que estaban bastante molestas".

En la era de Facebook y Twitter, donde las noticias vuelan, las normas que rigen las buenas costumbres están recién tomando forma.

¿Qué pasa si uno espera una llamada relacionada con algo importante y ve que la noticia ya fue difundida en una red social? ¿Qué se le contesta a un amigo distante cuando difunde una mala noticia en Facebook? ¿Cómo se maneja una información delicada? Compartí tu opinión en los comentarios

Para complicar las cosas, lo que se considera buenas costumbres en Facebook tal vez no lo sea en Twitter o cuando se envía un correo electrónico. En la actualidad, las noticias grandes como un casamiento, un embarazo, el fin de una relación sentimental o un divorcio fluyen por una mayor cantidad de medios.

"Es algo muy nuevo y nadie sabe bien cómo corresponde manejarse", expresó Brian McGee, un residente de Charlotte, Carolina del Norte, de 33 años, cuya esposa espera un hijo.

Acababa de comprarse su primer BlackBerry cuando acompañó a su esposa al médico para averiguar el sexo del bebé. Sacó el Blackberry y empezó a escribir algo.

"Le pregunté ¿Qué estás haciendo? ", relató su esposa, Megan Gelaburt-McGee.

"Estaba diciéndole a todo el mundo que íbamos al médico para averiguar el sexo del bebé. Le dije ¡No mandes esa información! ".

Explicó que quería decírselo a sus mejores amigos directamente, aunque no necesariamente en persona. Dibujó el símbolo universal del sexo femenino en su barriga, le pidió a una amiga que le tomase una foto y se la envió por correo electrónico a una veintena de personas.

"No quería mantener en secreto el sexo del bebé, pero tampoco quería que mi prima se enterase por Facebook", afirmó.

Ya están surgiendo algunos indicios de lo que se considera buena educación en Internet. Del mismo modo que la gente se dio cuenta de que está mal hablar en voz alta por un teléfono celular en público, o apretar "responder a todos" cuando la respuesta a un correo electrónico le interesa sólo a una sola persona, está claro que no corresponde, por ejemplo, difundir imágenes que hacen quedar mal a una persona sin su consentimiento.

1 comentario:

  1. muy lindo te mando mi blog
    MOLESKINE http://wwwbloggercomjazminzen.blogspot.com/

    ResponderEliminar