domingo, 25 de octubre de 2009

Historietas Comicas Argentinas - Mafalda


Tiras cómicas Argentinas (Mafalda).

He estudiado psicología y literatura por mi cuenta. Cuando descubrí a Mafalda me di cuenta de que reunía aspectos impresionantes tanto literarios como psicológicos. La carga de crítica política; lucha de clases (inspirada por Marx); argumentos psicológicos: de la escuela de Freud y Joung; los perfiles de los personajes (personajitos): El capitalista y ventajoso de Manolito, el fantasioso Felipe que no sabe que hacer siendo un cazador frente a un león, mi preferida, por sus cualidades freudianas: Susanita, egocéntrica y típica, se casara con alguien que no tenga madre y espera a su corta edad a los nietesitos, Mafalda la contestataria: hizo escuela con Marx y seguro se leyó al Che, Miguelito el pequeño filosofo que se pregunta que hará con la vida, seguro hizo escuela con Nietzsche.
En fin, el contenido es tan poderoso y complejo que grandes escritores han reseñado el trabajo de Quino. Y cito a Cortázar por ejemplo: “”No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”

El motivo de mi comentario es darle valor a ese personaje de los sesentas que, sin estar seguro, pudo introducir a la cultura Argentina muchas idiologías, pensamientos, argumentos, que pudieron cambiar su cultura póstuma. Cosa que no ha sucedido en ningún otro país sur-americano. La herencia de Quino va más allá de las tiras cómicas. Las tiras solo fueron el medio que utilizo para distribuir su trabajo bajo el estratagema de “inocentes caricaturas” que en realidad eran poderosos golpes al sistema y a la cultura. Probablemente idea devenida de la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario